HISTORIAL PERSONAL Y CARNAVALESCO

Nace en Cádiz, el 24 de Mayo de 1.951 en la calle Bendición de Dios del tipico barrio del Mentidero, hijo de Joaquín y de Juana, siendo el mayor de tres hermanos, casado con Lola Vilacides de la que han nacido tres hijos: Vanessa, MĒ Angeles y Joaquin. Cursó sus estudios en la Escuela Lasaliana de la "Salle Viña" y más tarde en el Instituto Columela. Este prejubilado de Tabacalera, Cadista, le gusta el flamenco y las papas con choco...

Comienza a escribir en 1.971 con apenas 20 años y donde hasta la fecha han visto la luz una treintena de repertorios. Destacan cinco primeros premios en el concurso del Gran Teatro Falla, en 1982 con DIOSES DEL OLIMPO, con SUSPIROS DE CAI en 1992, en 1995 con LOS CHARRUAS, en 2004 LA CARCEL VIEJA, y finalmente en 2006 con LA CALDERA. Actualmente es el autor más laureado en este Siglo XXI.

Además de estos primeros premios, ha obtenido resonados éxitos con agrupaciones como ROBOTS, HOMBRES AZULES, PULCHINELAS, EL LEGADO ANDALUSI, EL CIRCO, LOS VIKINGOS, y últimamente con LA PENSADORA GADITANA.

Posee las insignias de oro de la PEÑA PACO ALBA, NUESTRA ANDALUCIA, PEÑA ALAMEDA, PEÑA LOS POLLITOS MI COMPARE, PEÑA HOMBRES DEL CAMPO. Estrella de Oro de la PEÑA LA ESTRELLA, Corazón de Oro de la PEÑA LA GAVIOTA y la Caracola de Oro de la PEÑA PEDRO ROMERO.

Ha sido pregonero de su barrio del Mentidero, de la Villa de Rota, de Ubrique, de Alcala del Valle, de Chiclana de la Frontera, de Vejer, de Conil de la Frontera, de Punta Umbría y de Almería.

Tambien ha obtenido numerosos primeros premios en concursos populares.

Se le ha dedicado el premio Manuel El Cala de la peña Los Pitirolos, y la XVI Noche Carnavalesca de Chiclana de la Peña Perico Alcantara, y la III Noche de Carnaval de la Peña Hombres del Campo.

Ha hecho sus pinitos dando charlas-tertulia como la titulada "El flamenco en el carnaval de Cadiz" y otra titulada "Del Mentidero a La Laguna". Ha publicado dos libros sobre el Carnaval Gaditano titulados "La Poesia en el Carnaval de Cadiz" y "Al son de la Caja". También es actualmente el Presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro.

Es gaditano de nacencia y de ....... querencias.

Y se considera un obrero en el carnaval de Cai.

© Joaquín Quiñones Madera - Diseño Web Flamenkitakay & Cruidecai